Blogia
Indarki

La producción de Hidrógeno

La producción de Hidrógeno

En el último número de Dyna , la revista del Colegio de Ingenieros Industriales ha venido un pequeño artículo de 2 páginas sobre las diferentes tecnologías de producción de Hidrógeno . He puesto la tabla que publicaban con los rendimientos y las emisiones de CO2.

Me ha parecido interesante por que en esas dos páginas sintetizan las perspectivas de cada una de esas tecnologías, poniendo de manifiesto las dificultades para su introducción en los circuitos comerciales.

Alguna información a resaltar:

El reformado de gas natural con vapor es la técnica más utilizada, suponiendo las tres cuartas partes de la producción de hidrógeno mundial.

La gasificación de carbón resulta interesante por la gran cantidad de reservas existentes y su precio, bajo y estable. Sin embargo, los efectos ambientales son muy importante (grandes emisiones de CO2)

La gasificación de biomasa está en fase de demostración. El efecto sobre las emisiones es neutral (se emite lo que retiene la propia biomasa en su producción) pero su utilización es limitada, debido a su disponibilidad y al bajo contenido de hidrógeno.

La electrólisis tiene una eficiencia muy baja, porque a la ficiencia de la propia electrólisis (56%-73%) hay que aplicarle la eficiencia de la producción de la energía eléctrica aplicada al proceso (35%-55%). Como dicen en el artículo, "el panorama sería diferente en un escenario en el que las energías renovables cubriesen toda la demanda eléctrica".

El resto de procesos están en investigación:

Los procesos termoquímicos implican la descomposición del agua mediante calor que podría ser suministrado por una central nuclear, el sol.

Los procesos biológicos utilizan algas o microorganismos como catalizadores. El rendimiento actualmente es del 1%, aunque a medio plazo se plantean llegar al 10% (¡todo un reto!)

Y finalmente "los procesos fotoelectroquímicos utilizan capas de un material semiconductro separadas por agua, que, al ser expuestas a la luz, producen una corriente que divide el agua en hidrógeno y oxígeno". Actualmente rondan un rendimiento del 13% pero se podría alcanzar el 35%.

El artículo está escrito por el EVE.

3 comentarios

OutletCoach -

Thank you every for sharing your blog, This article is really great, i love it very much.this is a fantastic survey,strong support!

indarki -

Lo siento, esto es un blog general. Lo más parecido a recibir información mía por correo es que te suscribas al feed:
http://indarki.blogia.com/index.xml

jorge salazar ortega -

es muy interesante este articulo y me gustaria saber mas acerca de estos avances. Me encantaria recibir informacion en mi correo