Blogia
Indarki

19 y subiendo

19 y subiendo Esta es la cotización de la tonelada de CO2 en el mercado de emisiones: cerca de 19 euros/tonelada.

La verdad es que es un mercado que tiene unas variables muy diferentes a la bolsa, pero en esencia funciona igual. Gente que compra y vende y en la que se establece un precio.

Mi sensación es que es un mercado muy volatil, que cambia rápidamente de precio. Esto supongo que favorece la entrada de especuladores. Creo que las empresas que realmente necesitan o a las que les sobran emisiones no han entrado ni a vender ni a comprar; están a la expectativa hasta saber si van a necesitar o les van a sobrar sus derechos. En cuanto estas empresas entren el precio cambiará drásticamente, aunque no se sabe hacia dónde.

La semana pasada escuché hablar de 100.000 toneladas de CO2 negociadas en una semana (que parecía ser una cifra un poco baja, pero me sirve de referencia). Me parece un volumen de negocio en ese mercado irrisorio comparado con las emisiones "reales" que se manejan. Endesa, por ejemplo, está desarrolando unos proyectos de desarrollo limpio que le van a aportar 300.000 toneladas; si las pone en el mercado, hunde el precio. Otro ejemplo, con cercad de 2 millones de euros (yo no los tengo, pero muchas empresas o fondos de inversión sí), te puedes comprar la mayor parte de las emisiones que se intercambian a lo largo de una semana y alterar totalmente el precio.

En definitiva, en estos momentos me parece un mercado ficticio en el que las toneladas "reales" no han entrado en juego.

¿Qué entra en juego? Que si el Plan de asignación italiano va a sufrir un recorte, que si han aprobado tal otro plan, que el precio del petróleo sube, que la hidrolicidad ha sido más o menos alta...

En fin. Veremos.

0 comentarios