Blogia
Indarki

El cambio climático de actualidad

Parece que vuelvo a recuperar el ritmo de publicación, esta vez con noticias relacionadas con el cambio climático y la aplicación del protocolo de Kioto... y es que está de actualidad.

La primera reseña es de El País, en su editorial de la edición en papel de hoy, donde resalta el complicado papel de España, donde se han subido las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) un 45,61% con respecto a 1990, cuando el protocolo de Kioto sólo permitía subir un 15%. El gobierno socialista aprobó un Plan Nacional de Asignación de Emisiones (PNA) "positivo y voluntarista" pero que choca con los intereses del Ministerio de Industria.

Continuando con planes de emisión, el de Polonia fue aprobado por la Comisión Europea con la condición de que redujera en un 16,5% la asignación de emisiones para el primer periodo (hasta 2008). Parece que el gobierno polaco iba a "recurrir", pero finalmente van a acatar la decisión y modificar el plan.

Para cumplir con estos planes y controlar las emisiones, se puso en marcha el comercio de emisiones. En los planes nacionales se asignan los derechos gratuitos que tienen ciertas instalaciones para emitir CO2. Todo aquel que quiere emitir más deberá ir al mercado de emisiones a comprar derechos de emisiones de toneladas de CO2. Cada año, las instalaciones tienen que acreditar derechos por lo que han emitido, y si no lo tienen, deberán pagar una multa.

Así que se ha montado una bolsa europea donde cualquiera puede comprar y vender toneladas de CO2: instalaciones, particulares, asociaciones ecologistas o especuladores. ¿a cuánto está la tonelada de CO2? Actualmente supera los 15 euros /tonelada. Podéis suscribiros a un boletín semanal en Enervia

Finalmente, un blog sobre el cambio climático: Hot politics. No lo he leído mucho, así que no puedo haceros una buena reseña. Lo poco que he mirado, me ha parecido muy interesante.

0 comentarios