Blogia
Indarki

¿Para qué un nuevo plan energético?

Hace ya unos días que salió que el Gobierno pretende sacar un nuevo plan energético para 2006. Cuando salió el anterior, que comprendía desde el 2005 hasta el 2010, no me quedaba claro para qué funciona. Antes podría ser, pero ahora, con la liberalización, lo único que hace es contemplar las instalaciones que las empresas dicen que van a hacer. Parece como si el Gobierno quisiera planificar cómo van a ser las infraestructuras energéticas en un determinado plazo. Desengañémonos, no planifican, símplemente constantan lo que es una declaración de intenciones de las empresas. ¿Servirá de algo? Puede que sí; para unir en un mismo documento todas esas intenciones. ¿Luego se cumplirá? Tened por seguro que no. ¿Soluciona algo el Plan Energético Nacional? Dudo que lo haga. Lo que soluciona son las leyes, acuerdos, reales decretos y demás parafernalia legislativa que pueda fomentar más unas determinadas infraestructuras energéticas frente a otras.

Más que un Plan Energético Nacional se necesita un "Plan de Autonomía Energética" de choque que reduzca la enorme dependencia energética (creciente) que soporta este país. Es necesario que el Gobierno haga una reflexión clara con todos los agentes implicados. No pretendo un cambio brusco, simplemente un cambio de tendencia, que primero deje de crecer la dependencia y que luego, poco a poco, descienda.

Sugiero varios puntos para tener en cuenta: Medidas de reducción del consumo energético, medidas para favorecer las energías autóctonas y cauces para que este cambio sea de "todos ganan". No es necesario que alguien salga perdiendo.

Ese es para mí el verdadero Plan Energético. Todo lo demás sera papel mojado.

0 comentarios