Blogia
Indarki

Energía nuclear en Iran

Tengo que confesar que no tengo mucha información, pero es que la noticia me ha llamado la atención y voy a poner alguna cosilla:"Rusia suministrará combustible nuclear a Irán"

La enjundia del titular es que -oficialmente- Irán está intentando desarrollar un programa de energía nuclear. A EEUU no le hace gracia porque contar con una central nuclear te (casi)garantiza combustible para armas nucleares y los americanos piensan que detrás del programa energético, puede haber un programa militar. Ya sabemos todos que a EEUU no le gusta que el resto del mundo tenga armas nucleares así que parece ser que Bush debió de aprovechar la reunión con Putin, el otro día en Bratislava para animarle a que no colaborase con Irán para que desarrolle su programa nuclear (supuestamente energético). Pocos días después, sale la noticia que Rusia e Iran han llegado a un acuerdo. En fin, supongo que a Bush y a su gente no le habrá hecho mucha gracia.

Por lo que he podido saber, en las cláusulas del acuerdo, debe de incluirse que el combustible gastado debe volver a Rusia. Esta parece ser que es una obligación de la IAEA. Y es que el control sobre los kilos de combustible cargado, gastado y retirado de las centrales es una de las piezas clave para garantizar que no halla una proliferación de armas nucleares, gracias al control del reactivo de estas armas.

0 comentarios