Blogia
Indarki

Energías renovables y países en desarrollo

Leo con interés la noticia que aparece en Energías Renovables sobre las recomendación de los expertos de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) hacia los países en desarrollo indicando que las energías renovables les ofrecen interantes oportunidades de negocio.

Rebusco en el artículo y señalan que estas tecnologías energéticas pueden contribuir a garantizar su seguridad energética y reducir los niveles de pobreza. ¿Por qué se reducirá la pobreza? Pues porque es un negocio con perspectivas de gran crecimiento. ¿Por qué en países en desarrollo? Porque las materias primas y la mano de obra esa barata ¡toma ya!

Yo no sé si es cuestión de los periodistas o es de los expertos o es mi interpretación excesivamente crítica, pero en muchas situaciones veo a gente soltando panaceas que van a solucionar los problemas del mundo. Hace unos años, con el boom de las empresas.punto.com, era internet y las nuevas tecnologías de la información lo que iba a crear un mundo de paz, bienestar y salud para todo el mundo. Y creo que seguimos parecidos.

Las tecnologías energéticas, como las de comunicación, son herramientas para el desarrollo de las sociedades. Según cómo queramos este desarrollo, así tendremos que elegir nuestras tecnologías. En el área energética, no sólo nos encontramos con las diferentes fuentes de energía, sino cómo las queremos gestionar y aprovechar. Aquí entran los diferentes modelos asociados: generación distribuida o centrales, gestión privada, pública o social...

Hay demasiados elementos que pueden hacer fallar a un sistema energético así que me parece muy frívolo anunciar que las "energías renovables" nos van a salvar de la catástrofe mundial.

Está claro que al apostar por las energías renovables, se está acotando algo, pero no es suficiente... No es lo mismo un gran parque eólico o una macro-central hidroeléctrica, que un sistema comunal de paneles fotovoltaicos.

Mucho me temo, que este grupo de expertos sólo ha tenido el factor económico-negocio... y por consiguiente -desde una visión del mundo liberal - el crecimiento económico, derivará en la mejora del bienestar.

Sin embargo, ¿quién va a controlar ese nuevo negocio? ¿no podría ser que se creen nuevas dependencias tecnológicas y económicas? ¿realmente va a derivar en mejora de las condiciones de la población? ¿qué pasará si los sueltos aumentan por esa mejora de las condiciones? Apostar por las energías renovables en los países en desarrollo es un primer paso. En muchos casos, es una necesidad. Pero de ahí a decir que va a ser la panacea para la eliminación de la pobreza, falta mucho.

0 comentarios