Blogia
Indarki

Noticias gaseosas

He estado echando un vistazo a la sección de noticias de Enervia y me he dado cuenta de que esta semana ha habido un par de noticias sobre el gas interesantes. Sobre todo, teniendo en cuenta que a finales del año pasado tuviéramos los cortes de suministro para algunas centrales de ciclo combinado. No voy a enlazar a las noticias de Enervia porque para acceder a ellas, se necesita estar registrado.

La primera de ella es la inauguración del gasoducto Huelva-Sevilla-Córdoba-Madrid, de más de 600 kilómetros. De hecho, es una ampliación, porque al menos, Huelva-Sevilla ya tenía gasoducto y le han hecho desdoblamiento. A partir de Sevilla, no conozco el detalle, así que prefiero no decir nada para no meter la pata.

Este gasoducto parte de la planta regasificadora de Huelva, que está actualmente también está ampliando, para poder tener una gran puerta de entrada, con autopista a continuación, para los barcos metaneros.

Precisamente, la semana que viene –esta semana lo han estado anunciando- va a hacer entrada el primer buque metanero de Unión Fenosa, con el gas natural recién salido de sus contratos en Egipto. Unión Fenosa, optó hace tiempo por encaminar las inversiones en toda la cadena del gas (extracción y transporte) para obtener un buen precio para su consumo en las centrales de ciclo combinado. De aquellas decisiones, le vienen ahora las buenas noticias.

Así que tenemos nuevas infraestructuras y suministros para abastecer las necesidades de gas y evitar los problemas que tuvimos el año pasado. Que digo yo que debieron de asustar a alguien porque poco después, el Ministro Montilla impulso de forma clara el proyecto de gasoducto directo entre Argelia y la península con el fin de no depender tanto del gasoducto que pasa por el estrecho.

0 comentarios