Blogia
Indarki

Entre moratorias anda el juego

Vaya, vaya... me dio por leer el otro dia la página del Foro Nuclear y leo Expertos encuestados por Pricewhaterhousecoopers creen que "debería contemplarse la suspensión de la moratoria nuclear".

Esta semana en varios medios de comunicación leí que UNION FENOSA reclama una moratoria de 5 años para nuevas centrales(de todo tipo) porque el ya hay muchas centrales (las autorizadas). Lo dijo D. Honorato López Isla, consejero delegado.

En fin, menudo lío, ¿queremos moratorias, no las queremos? Habrá que verlo con detalle.

Lo que D. Honorato ha venido a decir es que en estos momentos ya hay suficientes centrales (insisto, autorizadas, que no construidas) y que si se hacen más de la cuenta, supondrá una sobrecapacidad que "habrá que pagar", por que claro, las empresas tienen que recuperar las inversiones. Así que una moratoria de 5 años, pues vale.

¿Y qué pasa con la moratoria nuclear? Desde que entró en vigor la nueva Ley del Sector Eléctrico de 1997, el mercado está liberalizado y cualquier empresa que cumpla con una serie de condiciones puede plantear construir una central donde quiera, así que legalmente no existe moratoria nuclear. Ya sé que se está pagando en la tarifa, pero no una supuesta moratoria nuclear existente, sino la moratoria que se implantó hace años y que supuso inversiones sin rentabilizar de las empresas eléctricas, ya sabéis, que “que las empresas tienen que recuperar las inversiones”. En definitiva, si en este país no se construyen nucleares es porque no interesa económicamente, socialmente o porque hay una “moratoria encubierta”. ¿Qué empresa se atreve a proponer la construcción de una central nuclear? Seguro que D. Honorato no, que parece que no quiere más centrales durante una temporadita.

No sé si D. Honorato ha tenido en cuenta que desde que se inician los trámites de una central hasta que obtienes los permisos suficientes para empezar a construir, se puede tardar unos 5 años para las de ciclo combinado, que son las únicas que se plantean hacer en este país. Entonces… ¿qué es esto de la moratoria? … queda únicamente en un borrón y cuenta nueva. O sea, que las centrales que están en proceso de autorización vuelvan al principio de la cola. Si a eso sumamos el periodo de construcción es de 2 años, pues tenemos una moratoria de 7 años para tener en funcionamiento nuevas centrales.

Eso, para las centrales de ciclo combinado, porque si pretendes hacer una nuclear, posiblemente, la tramitación dure algún año más y ¡no te digo la construcción!... así que queramos o no, tenemos una moratoria nuclear mínima para la puesta en marcha de estas centrales de casi 10 años.

¡Menudas cosas dice D. Honorato! Uno se pasa su rato respondiendo alegaciones de ecologistas que dicen que ya hay suficiente potencia instalada (y/o autorizada). ¿Qué respondes? Fácil, que desde el año 1997, estamos en libre competencia –que no desregularización– y que tenemos derecho a pelearnos por el trozo de pastel. Si salgo perdiendo es culpa mía. ¡Jo! Ahora va D. Honorato y utiliza el mismo argumento que los ecologistas, ahora que ya tiene autorizada toda la potencia que tiene previsto implantar según su plan estratégico…. ¡Aaaaah! Si va a ser eso, ahora que no ya tiene todas las centrales que quiere, está intentando que no le vengan más competidores. Seguro que más de uno en su empresa se ha quedado con las ganas de taparle la boca.

Otros más benevolentes, opinan que es una estrategia del sector, mientras no haya una gran sobrecapacidad, las empresas eléctricas tienen la sartén por el mango y pueden presionar para que las tarifas suban.

¡Qué cosas! A veces pienso que tenían que sentarse sobre la mesa un montón de políticos, empresas, ecologistas y usuarios para que se decida de una vez que modelo energético nos queremos tragar, porque parece que nadie está de acuerdo con el actual.

0 comentarios