Blogia
Indarki

Subidas de principios de año

Como cada enero, los telediarios ya han anunciado la lista de tarifas, tasas, cánones y similares y en lo que se refere a la electricidad no podía ser menos (cortesía de Enervia):

Mercado de suministro regulado
· Tarifas para consumidores domésticos: suben un 1,74% en términos nominales.
· Tarifas pequeñas empresas industriales y del sector servicios conectadas en baja tensión: suben un 1,61%.
· Tarifas medianas y grandes empresas: suben 1,61% en términos nominales.
· Para los grandes consumidores acogidos a tarifas o complementos específicos (Tarifa Horaria de Potencia o al Complemento por Interrumpibilidad) se abre la posibilidad de autorizar su aplicación a industrias de nueva creación.

Mercado de suministro a precios libres
· Las Tarifas de Acceso de Terceros a las Redes (Tarifas de ATR o Peajes) para los consumidores del libre mercado se incrementan un 1,71%.
· Para los consumidores libres (potencia contratada superior a 15 kW) se reducen las penalizaciones por excesos de consumo de energía reactiva. Se definen cuatro tramos de penalización a partir de un factor de potencia inferior al 95% (a menor factor de potencia, mayor precio del exceso de reactiva). Se echa falta el incentivo económico en el mercado libre para mantener un perfil de tensiones alto (factor de potencia superior al 95%). La medida impulsará la liberalización del suministro de las PYMES.
· Garantía de potencia de los clientes cualificados, comercializadores y agentes externos compradores (suministros en Alta Tensión): suben un 1,55%.
· Garantía de potencia de los clientes cualificados, comercializadores y agentes externos compradores (suministros en BAJA TENSIÓN): suben un 0,19% (horas punta) y 1,55% (horas llano).
· Garantía de potencia de los domésticos: se mantiene en 13,222 €/MWh (tarifa plana las 24 horas del día). De la misma manera, la asociada a dos periodos (tarifa de acceso nocturna) se mantiene en 13,222 €/MWh (día).

El Real Decreto lo podéis encontrar en el BOE

0 comentarios