Blogia
Indarki

Blogomaraton solidario

Está claro que últimamente estoy muy perezoso para actualizar mi weblog. Tengo que admitir que es, en parte, por situación de soledad cibernética... Nadie comenta, así que me da la sensación de no ser escuchado, ¿qué sentido tiene el escribir?

Bueno, acabo de leer lo del Blogomaratón solidario y me he animado a escribir algo... Desigualdades energéticas en el mundo.

Pues sí, al igual que en muchas otras facetas de la sociedad, el consumo de energía es enormemente desigual en el mundo. Prefiero no dar cifras a perder el tiempo en buscarlas y correr el riesgo de no escribir este post, así que os lo dejo de deberes... por su puesto, os agradecería que lo incluyérais como comentario a este post.

Hay una enorme cantidad de gente que no tiene acceso a la electricidad. Podríamos reflexionar sobre si es necesario o no. Yo me voy a quedar con que el acceso a la electricidad es un síntoma de calidad de vida. Ya sea porque significa que tiene el poder (económico, social, cultural o tecnológico) para acceder a la electricidad o porque con esta forma de energía, puede acceder a tecnologías antes inalcanzables (televisión-video, luz sin humos, comunicación-radio-internet, etc.)

Mientras, en otras partes del mundo, consumimos (¿derrochamos?) de forma ostensible esta forma de energía, que supone una hipoteca de recursos futuros (combustibles) y produce efectos ambientales (contaminación, efecto invernadero)

¿Podemos consumir menos manteniendo la misma calidad de vida? Hay mucha gente que opina que sí. Yo también lo creo... simplemente, es otro tipo de calidad de vida. Un ejemplo relacionado con el transporte: podríamos decir que tiene más calidad de vida una sociedad en la que cada persona puede permitirse tener un coche. Yo creo que no tiene por qué ser así... Imaginaos una sociedad en la que no nos podemos permitir tener un coche (porque el combustible es muy caro o restringido, por ejemplo) pero tenemos un transporte público barato, que accede a todos los sitios, es rápido y cómodo. No tendríamos tanto tráfico, menos ruido, menos contaminación, menos estrés en las ciudades, etc... ¿qué tipo de sociedad tiene más calidad de vida? ¿qué tipo de sistema energético estamos fomentando? Más aún... ¿qué tipo de sistema energético estamos exportando a sociedades más "atrasadas" tecnológica y económicamente.

Creo que esto merece una reflexión porque de lo que concluyamos, dependerá el desarrollo de esos países "del tercer mundo" y del futuro que depara a todo el mundo.

2 comentarios

Paula -

Ay por dios... prójimo (que no, prógimo)

Paula -

Mientras medio mundo consumimos después de casi haber acabado para ello con los recursos naturales que teníamos... ahora medio mundo consumimos arrasando la maravillosa reserva de recursos naturales del mundo que "aún no consume" pero por supuesto les enseñamos a hacerlo igual de mal.

Al final... no quedará nada, el problema es que lo pagaremos todos, los que consumimos y los que nunca lo han hecho. Y al final lo pagarán los hijos de nuestros hijos, quienes heredarán un erial y el peor de los temores... el temor al prógimo por ser distinto.
Buén artículo.
Salud