Blogia
Indarki

Asignación de emisiones por instalaciones

Para ser un tema de tanta actualidad me extraña que haya tan pocas reacciones publicadas.
Las primeras y fundamentales fueron las de la bolsa el viernes: Endesa bajó un 2,2%, Iberdrola subió un 0,9% y Unión Fenosa bajó un 0,5%

Todos apuntan a que se ha sentenciado un descenso de la generación con carbón frente a los ciclos combinados, lo que perjudica a Endesa especialmente, tal y como se reflejó en la bolsa. Además de las interpretaciones empresariales, están las regionales: en León o Asturias se han visto afectados por el descenso del carbón. No así en las islas, que han tenido en cuenta las dificultades del abastecimiento para garantizar la generación.

Para el reparto entre centrales de carbón y ciclos combinados se ha tenido en consideración la emisión específica de cada una de las tecnologías, la fecha de entrada de los ciclos combinados, la demanda energética prevista y el techo de emisiones para cada año. Esto quiere decir, que las centrales de carbón irán a la baja, con el objetivo de ir cumpliendo el techo de emisiones. De esta forma, se asume que la producción con carbón va a bajar de 58.835 GWh (2005) hasta 46.294 GWh (2007), mientras que los ciclos combinados suben de 17.064 GWh hasta 28.024 GWh.

Ahora, la duda: la generación con carbón es más barata que la generación con ciclo combinado, sobre todo con el precio del petróleo tan alto... ¿cuánto se tardará en plantear una subida de la tarifa?

0 comentarios