Blogia
Indarki

El carbón de Asturias

Milagrosamente, los ministerios competentes en la aplicación del comercio de emisiones (lease, Kioto, para los no iniciados, aunque no sea lo mismo) habían conseguido que no hubiese mucha polémica. Alguna sí, por supuesto, pero poca para la que podía haber habido.

En frío, seguramente irán apareciendo y de hecho ya estos días la hemos tenido a cuenta del carbón asturiano. Resulta que Hidrocantábrico, empresa eléctrica afincada en la zona, es una de las eléctricas más perjudicadas porque una gran proporción de su producción es con el carbón. Algunas de estas centrales están ubicadas en Asturias y aledaños y fueron implantadas allí para dar salida, progreso y trabajo al carbón asturiano, más caro que el de importación.

La filosofía de la asignación de derechos de emisiones va a primar tecnologías menos contaminantes, esto es, beneficiará más a los ciclos combinados frente al carbón, lo cual perjudica más a Hidrocantábrico frente a Iberdrola, por ejemplo.

El gobierno de Asturias ha salido en apoyo de Hidrocantábrico solicitando un tratamiento especial para la generación en la región o como parece que han dicho "no imponga trabas excesivas al sector energético regional".

Automáticamente, la ministra Narbona ha respondido que no habrá excepciones al plan de asignación de emisiones, pero lo que tienen previsto es un proceso "muy suave". La verdad, no sé que puede significar esto y creo que nadie sabe realmente cómo va a afectar el comercio de emisiones, en primer lugar porque nadie tienen ni idea de cuánto va a "valer" la tonelada de CO2. Y el que diga que lo contrario o es adivino o miente...

0 comentarios